top of page
Buscar
  • Foto del escritorSANDY SAMANTA BASTO PEDRAZA

RSE para PYMES: Cuando los pequeños pueden hacer grandes diferencias

ExpokNews

18 de marzo 2021

 

Palabras claves: PYMES, empresas, beneficios, RSE, clientes, ventajas, voluntad, ayudas, pandemia, COVID-19.

 

Las RSE son comúnmente conocidas por ser llamadas “Responsabilidad Social Empresarial” que es aquella integración voluntaria por parte de las empresas (PYMES) que tienen aquellas preocupaciones sociales y medioambientales, en las operaciones empresariales que trabajan y les importa tener las relaciones con los consumidores. Pues, esta es fundamental ya que este programa es diferente porque compromete a todos los sectores como se mencionó, manejan estrategias y acciones para el proceso productivo beneficiando a las organizaciones con la manera de integración en las políticas para generar un cambio de cultura.


Es así, como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede parecer más ligada a grandes empresas, pero la aplicación que tiene con las empresas PYMES conlleva a que sea más natural, dada a la mayor relación con el entorno y la proximidad que genera a los clientes. De hecho, las PYMES vienen aplicando prácticas de RSE de manera habitual que vienen ligadas a su quehacer diario, aún sin conocer el concepto de la misma y sin llamarlas por ese nombre. Y esto es algo interesante ya que sin la implicación de las PYMES la RSE no puede tener un impacto real en la sociedad.


Poniendo en práctica esto, se podría decir que la prolongación de la crisis social y económica a nivel mundial, causada por la pandemia (COVID-19), ha transformado el patrón y la cotidianidad de la vida laboral del sector empresarial en cada uno de sus ámbitos, principalmente en el abordaje de la Responsabilidad Social Empresarial. Es allí, donde RSE se vuelve un factor fundamental y comienza jugar un papel importante tanto para las PYMES, como para los clientes. Pues, pueden destacar aquellas ventajas que les ofrece y mantenerse activos en el mercado dándoles algunos beneficios que podrían tener y seguir adquiriendo.


De esta manera, dejaron ver lo importante que eran los clientes para ellos al aceptar aquellas ayudas que tenían (RSE). Ya que, pusieron en práctica las fórmulas que guardaban como: cupones, ofertas, premios y demás. Que motivaron a las personas en ir más allá de una marca si no que comenzaron a jugar un papel más atractivo para las empresas. Este papel atractivo es el ser convincente, hacerlos auténticos, entusiastas, comprenderlos, compartir la sabiduría y lo más importante escucharlos y entenderlos.


En mi opinión, que las pequeñas y medianas empresas comenzaran a implementar esto de manera indirecta, los ayudo mucho. Ya que, si nos adentramos en el contexto actual, al estar ellos atrapados en la crisis sanitaria debido a los fuertes retiros de los clientes, por aquellos establecimientos que debieron de cerrar. Se vieron obligados a crear nuevos desafíos, nuevas estrategias, crear redes y mantenerse prácticos para no dejarse caer del todo.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page