top of page
Buscar
  • Foto del escritorSANDY SAMANTA BASTO PEDRAZA

¿Cómo lograr la igualdad laboral y no discriminación en tu empresa?

Marisol López

29 de marzo de 2021

 

Palabras Claves: Igualdad, genero, empresa, grupo, corporación, empoderamiento, acciones, practicas.

 

La igualdad social es una lucha constante que se evidencia en los sectores de la población. Encontrar las mismas condiciones y oportunidades para las personas sin importar su sexo, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual u origen es un reto que se asume día tras día. La responsabilidad social empresarial es indispensable en cualquier organización, pues las personas que trabajan allí merecen tener espacios seguros donde no se les vulnere ninguno de sus derechos y puedan desarrollarse de manera libre sin temer por su integridad física o mental. Dentro de tal responsabilidad social se encuentran la igualdad laboral, las oportunidades para todos y el fomento del liderazgo. El compromiso de las organizaciones para combatir los actos discriminatorios dentro y fuera de ellas es necesario para alcanzar la igualdad social


Las empresas deberían ser pioneras en la búsqueda de esa igualdad social y sobre todo en facilitar estos espacios laborales donde se promueva. Las mujeres han sido de las más afectadas, pues muchas aún sufren de estas prácticas discriminatorias en sus lugares de trabajo. Por ejemplo, reciben salarios más bajos por realizar el mismo trabajo que los hombres, exigen pruebas de embarazo a VIH para contratarlas o incluso despedirlas, no ocupan la misma proporción de cargos directivos, entre otras prácticas injustas. Si se combatieran esta discriminación de género, los resultados benefician a la población en general, ya que aumentaría el PIB mundial en un 26% y esto provocaría que la economía global pública y privada mejorará. Si las personas se encuentran cómodas y seguras, es posible que se sientan más productivas. Además al dar oportunidades a personas que normalmente son excluidas, permite visualizar nuevos talentos que han estado ocultos por los prejuicios y estereotipos que impedían mostrar sus capacidades.


En el artículo de Marisol López publicado en Expoknews (21/03/21) relata el ejemplo de una compañía de distribución de alimentos mexicana que ha sido líder en el empoderamiento de la mujer y la equidad de género en sus políticas. La empresa es Corporativo Kosmos, cuenta con 9 mil colaboradores y colaboradoras, en ellos, el 60% son mujeres y el 40% hombres. Además de esto, toman medidas que promueven la igualdad social en cada uno de los trabajadores. Por ejemplo, tienen un comité de igualdad laboral y no discriminación, cuentan con un proceso de reclutamiento donde no existe la discriminación, ni prácticas sexistas, ven todo de manera objetiva, siempre prima el talento. Constantemente miden el clima laboral para saber cómo se sienten sus miembros, cuentan con un código de ética y una política de igualdad salarial, y por supuesto con mecanismos idóneos que denuncien las prácticas que afecten la integridad física o mental de las personas que trabajan allí.


Desde mi perspectiva personal considero que se necesitan más empresas que contribuyan a la igualdad social y a la promoción de políticas de equidad de género. Es fundamental reconocer la importancia del papel de la mujer que por siglos ha sido subestimada. Mostrar el potencial de las mujeres, de las líderes y sobre todo impulsar e inspirar a más personas de sectores vulnerables a que tomen las riendas de sus vidas y se atrevan a participar. Todos deberían tener las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral y puedan demostrar sus capacidades y talentos. Esto ayuda a que las empresas sean más competitivas y se genere un sistema meritocrático que vea realmente el potencial de las personas y permita ampliar sus horizontes que muchas veces se ven limitados por prejuicios, al tener personas en sus cargos porque realmente lo merecen y van acorde a sus competencias, su productividad aumentará y generará mejoras para las diversas empresas no solo en el ámbito social sino también en el productivo.


1 visualización0 comentarios
bottom of page