top of page
Buscar
  • Foto del escritorSANDY SAMANTA BASTO PEDRAZA

Resiliencia vs burnout (6 claves)

Corinna Acosta

30 de marzo 2021

 

Palabras claves: Resiliencia, cambio, cansancio, trabajador, compañía, seguridad, psicología, relaciones, impacto.

 

Muchas personas sufren del síndrome de burnout, pero sin darse cuenta han leído sobre esto en bastantes ocasiones y no han puesto en la mira que el mismo es lo que les ocurre pero que solo no conocen el significado. El burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo en las que están, es cuando el empleado que se encuentra expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga laboral excesiva, poca autonomía, malas relaciones de trabajo, etc…. llega a padecer un estrés crónico que acaba provocando un burnout.


Este tipo de situaciones se llega a fijar en aquellas organizaciones que tiene un exceso de burocratización sin apoyo específico, que llevan a que el trabajador nunca salga a la hora habitual y tenga que llevarse trabajo a casa, entre otras. Pues, esto ocurre en muchas empresas que nunca están al pendiente de sus colaboradores y que solo les importa la productividad, el trabajo o la resiliencia si bien lo indica. Pero, lo que no se dan cuenta es que, al provocar la sobrecarga de trabajo, están dañando la salud de sus trabajadores y al ocurrir esto no puede haber ninguna de las anteriores.


Es por eso que, al ser un tema tan repetitivo, lo que se busca es una solución o algunos consejos que les pueden ayudar, como lo son: Al incluir la seguridad y necesidades psicológicas genera un nivel de confianza ante los colaboradores ya que se comienzan a dar algunas señales como “tú me importas, “tu puedes”, “cree en ti mismo” y esto le da a entender de que puede recibir todo el apoyo de la compañía. Pero no solo es eso, se debe acompañar con fuerza mental, energía, tener buenas relaciones entre todos (Más que un lugar de trabajo, sentirse como en su segundo hogar).


No obstante, el burnout es un tema importante por el cual las empresas deben de tener cuidado y tener algunas prevenciones en dado caso que lo requieran los colaboradores. Se podría decir que una de las que deben tener es evaluar las situaciones que genera el estrés y la ansiedad y tomar las decisiones y medidas adecuadas para intentar reducirlo. Ante esto, deben mejorar la organización y proveer herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de manera adecuada.


En conclusión, esto es un trabajo por parte de ambos tanto de la empresa como del colaborador porque con esto, él puede adquirir una actitud asertiva estableciendo una relación comunicacional sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañero defendiendo sus convicciones. Por otro lado, se recomienda que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo pues, no se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page